Buscar este blog

presencia femenina el la literatura contemporanea

          Alfonsina Storni

Sala Capriasca, Suiza, 1892 - Mar del Plata, Argentina, 1938) Poetisa argentina de origen suizo. A los cuatro años se trasladó con sus padres a Argentina, y residió en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Se graduó como maestra, ejerció en la ciudad de Rosario y allí publicó poemas en Mundo Rosarino y Monos y Monadas. Se trasladó luego a Buenos Aires y fue docente en el Teatro Infantil Lavardén, en la Escuela Normal de Lenguas Vivas y en 1917 se la nombró maestra directora del internado de Marcos Paz.
Alfonsina Storni comenzó a frecuentar los círculos literarios y dictó conferencias en Buenos Aires y Montevideo; colaboró en las revistas Caras y Caretas, Nosotros, Atlántida, La Nota y en el periódico La Nación. Compartió además la vida artística y cultural del grupo Anaconda con Horacio Quiroga y Enrique Amorín y obtuvo varios premios literarios.
En la década de 1930 viajó a Europa y participó de las reuniones del grupo Signos, donde asistían figuras importantes de las letras como Federico García Lorca y Ramón Gómez de la Serna. En 1938 participó en el homenaje que la Universidad de Montevideo brindó a las tres grandes poetas de América: Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y ella misma. Ese año, el 25 de octubre, víctima de una enfermedad terminal, decidió suicidarse en Mar del Plata.

Madre soltera, hecho que no era aceptable en su época, fue sin embargo la primera mujer reconocida entre los mayores escritores de aquel tiempo. Su trayectoria literaria evolucionó desde el Romanticismo hacia la vanguardia y el intimismo sintomático del Modernismo crepuscular. El rasgo más característico de su producción fue un feminismo combativo en la línea que se observa en el poema Tú me quieres blanca, el cual se halla motivado por las relaciones problemáticas con el hombre, decisivas en la vida de la poetisa.


Obras
¡Adios!

Alma desnuda

Dolor

Dos palabras

Esta tarde

Frente al mar

Golondrinas

Indolencia

La caricia perdida

La inquietud del rosal

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

          Rocío Silva Santisteban



Limeña, nació en 1963. Ha publicado cuatro libros de poesía, Asuntos circunstanciales (1984), Ese oficio no me gusta (1987), Mariposa negra (1993, 1998) y Condenado amor (1995) y uno de relatos Me perturbas (1994 y 2001); ha editado dos libros de crítica: El Combate de los Ángeles (Pontificia Universidad Católica, 1999) y Estudios Culturales. Discursos, poderes, pulsiones (junto con G. Portocarrero, V.Vich y S. López-Maguiña, RED, 2001). Nadie sabe mis cosas: ensayos en torno a la poesía de Blanca Varela (junto con Mariela Dreyfus) se encuentra en prensa en el Fondo Editorial del Congreso (Perú). Textos suyos han aparecido en diversas antologías como Las horas y las hordas, El turno y la transición, ZurDos, Poésie Peruvienne du XXe siécle, Prístina y última piedra, Lavapiés, Escritoras mirando al Sur, entre otras. Como periodista ha publicado en diversos medios de América Latina y es colaboradora permanente de La Insignia. Doctora en Literatura por la Universidad de Boston, actualmente trabaja como directora del diploma de periodismo de la Universidad Jesuita de Lima.

Poesía:
Asuntos circunstanciales (Lluvia Editores, 1984)
Ese oficio no me gusta (COPE, 1987)
Mariposa negra (Jaime Campodónico Editor, 1993)

Condenado amor (El Santo Oficio, 1996)

Turbulencia (Estruendomudo, 2005)

Ensayo:
Estudios culturales: Discursos, poderes, pulsiones (Universidad del Pacífico, 2001)

Antologías en las que ha participado:
Las horas y las hordas: Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI (Siglo XXI Editores, 1997) 
El turno y la transición: Antología de la poesía latinoamericana del siglo XXI (Siglo XXI Editores, 1997) 
Prístina y última piedra: Antología de la poesía hispanoamericana presente (Aldus, 1999)

Lavapiés: Microrrelatos (Opera Prima, 2001)

Mujeres mirando al Sur (Ediciones Torremozas, 2004)
ZurDos: Última Poesía Latino Americana (Ediciones Bartleby, 2005)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



       Dalmacia Ruíz-Rosas Samohod 





Nació en Lima 1957 Poeta, periodista, fotógrafa y productora de rock. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Militó en La Sagrada Familia (1977) y en Hora Zero. Fue aliada principal del Movimiento Kloaka . Ha publicado los libros de poesía: Secuestro en el jardín de las rosas (Hipocampo editores, 1998), Baile (Hipocampo editores, 2000), Conjuntos de objetos encontrados [detestables sentimientos de jóvenes ingeniosos] (Hipocampo editores, 2006).

 Obra poética

  • Asuntos circunstanciales (1984)
  • Ese oficio no me gusta (1990)
  • Mariposa negra (1993) Quizás el poemario más lírico en el campo erótico femenino.
  • Condenado amor (1995)

 Obra en prosa

  • Me perturbas (1994),
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                  Pilar Dughi




Nació en la ciudad de Lima, fue hija de una bibliotecaria y de un padre apasionado por la lectura. Realizó estudios de literatura y psiquiatría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad de Paris. En 1989 publicó su primer libro de relatos, La premeditación y el azar, y en el año 1995 ganó el primer premio del III Concurso de Cuento de la Asociación Peruano Japonesa con el libro Palabra errante (título provisional de Ave de la noche). También fue galardonada en certámenes literarios como el Copé, el cuento de Las Mil Palabras de la Revista Caretas, el premio de novela del Banco Central de Reserva del Perú, con el libro Puñales escondidos, y el concurso Juan Rulfo que convoca Radio Francia Internacional. Dedicó su vida a las letras, a la medicina psiquiátrica y a la defensa de los derechos de la mujer. Fue directora de la Asociación Civil Manuela Ramos y miembro del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Falleció sorpresivamente en marzo de 2006.
Obra publicada
Cuentos:
La premeditación y el azar (Colmillo Blanco, 1989)

Ave de la noche (PEISA, 1996)

Novela:
Puñales escondidos (BCR, 1998)

Antologías en las que ha participado:
El cuento peruano: 1980-1989 (Copé, 1997) 
Fire From the Andes (University of New Mexico Press, 1998) 

El cuento peruano en los años de la violencia (San Marcos, 2000)
Las fábulas mentirosas y el entendimiento (PUCP, 2002)
Peruanos iletrados (Los Noveles, 2004)
Estática doméstica: Tres generaciones de cuentistas peruanos (UNAM, 2005)





 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                Mariela Dreyfus


una escritora consagrada que tiene en su haber poemarios como Placer fantasma (1993) y Ónix (2001), ha decidido emprender la exégesis de la compleja obra de Moro. Ello ha dado como resultado el libro Soberanía y transgresión: César Moro (Lima: Universidad Ricardo Palma, 2008). La ensayista se sumerge en la vida del poeta comprendida como una travesía, es decir, un viaje interminable, marcado por la pasión y la fe en la escritura. Los poemas primigenios, el viaje a París, la etapa mexicana de Moro, la elección del francés como lengua poética, la opción homosexual, los lazos del autor de La tortuga ecuestre con la vanguardia a través del cristal de la revista Amauta de Mariátegui, la militancia surrealista, el retorno a Lima y la muerte del poeta en una casi absoluta soledad.

Posteriormente, Dreyfus aborda el amor como tema en la poesía de Moro poniendo de relieve los vínculos con el surrealismo y la imaginación homosexual. Asimismo, analiza los vasos comunicantes entre la poesía y la plástica de Moro a través de la noción de poema-collage y de los vínculos entre la pintura y la lírica surrealistas. Cabe resaltar la exégesis del bestiario moreano a través de una lectura atenta de los poemas.

Sin duda, el libro tiene algunos aciertos: traza el recorrido vital de Moro en tanto poeta y pintor, y asedia el universo semántico de esta poesía; sin embargo, posee algunas falencias. Por momentos, se detiene, quizá excesivamente, en los datos biográficos del autor. Además, me diera la impresión de que hubiera faltado el empleo de ciertas categorías teóricas algo más rigurosas para explicitar el universo figurativo de poemarios como La tortuga ecuestre. Por ejemplo, hubiera sido interesante analizar más la "enumeración caótica" (concepto propuesto por Leo Spitzer) como procedimiento estilístico en la obra moreana.

Estas observaciones -- enunciadas con espíritu constructivo-- quizá puedan servir de acicate para que Mariela Dreyfus continúe en la senda de la investigación literaria, tributando nuevos enfoques que iluminen, aún más, la fulgurante poesía de ese genio de la palabra llamado César Moro.

Obras
·         Memorias de Electra (1984)
·         Placer fantasma (1993)
·         Onix (2001)
·         Reaparece con Pez, su última publicación.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


          Giovanna Pollarolo

Giovanna Pollarolo (1952- ). Giovanna Pollarolo, nació en el Perú en 1952. Guionista de largometrajes como No se lo digas a nadie de Jaime Baily, La boca del lobo (1988,
Obra como guionista coguionista Augusto Cabada) y Caídos del cielo (1989). Recientemente escribió el guión de Ojos que no ven. Profesora de la Universidad de Lima, editora de la revista cultural Debate, la más prestigiosa del Perú. Autora de los libros de poesía: Huerto de los Olivos,1987, Entre mujeres solas, 1991, La ceremonia del adiós, 1997, además de un libro de cuentos. El libro de relatos, Atado de nervios, fue publicado por Alfaguara en 1999.

De 1994 a 1998 trabajó como editora de la revista cultural ?Debate?. En el 2002 comenzó a escribir columnas sobre temas culturales para el periódico Perú.21. Actualmente es profesora de la Universidad del Pacífico. Estuvo casada con el director de cine Francisco J. Lombardi, para el que escribió alguno de los guiones de sus películas. Actualmente, enseña cursos de literatura en la Universidad del Pacífico

Obras

  • Ciudad de M (1995)
  • Caídos del Cielo (1990)
  • No se lo digas a nadie (1998)
  • La boca del lobo (1988)
  • Pantaleón y las visitadoras (1999)
  • Tinta Roja (2000)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------